Somos un grupo de padres de niñas y niños vegetarianos, preocupados por la realidad que viven día a día nuestros hijos en la mayoría de los comedores estudiantiles públicos de nuestro país, por lo que deseamos visibilizar el problema y proponer alternativas.

Si bien tenemos conocimiento que el Programa de Alimentación Escolar vigente está siendo llevado a cabo por nutricionistas idóneos, nuestro cada vez más numeroso grupo de padres que defendemos el vegetarianismo por diversas cuestiones además de la salud hace plausible y a nuestro entender necesaria la revisión del menú y la inclusión de platos exclusivamente vegetarianos en el mismo.

Lamentablemente, muchos de los niños que no consumen derivados animales no sólo no tienen acceso a una alimentación acorde balanceada en los comedores, sino que ni siquiera tienen la opción de llevar las viandas que a su criterio y el de su familia son las más beneficiosas. Como resultado,éstos se quedan sin almorzar o consumen únicamente una guarnición, con el consiguiente deterioro de su salud y rendimiento escolar.

A esto se le suma la incomprensión del entorno, ya sea por falta de conocimiento o por rechazo a este estilo de vida, generando un ambiente hostil que es contrario a la inclusión que todos queremos.

Es innegable que existe una comunidad creciente de niños y adolescentes que se niegan a probar bocado si éste implicó en su proceso algún tipo de sufrimiento animal, una postura ética muy firme que se arraiga año a año en más familias uruguayas, y cuyos integrantes se vieron motivados a tomar esa decisión pese a una sociedad que aún no acompaña ni comprende estos procesos.

Nuestra convicción se apoya en el número creciente de organismos internacionales como la OMS, FAO y Asociación Americana de Dietética, entre otros, que establecen que la forma de alimentación que incluya carne no es la única viable, habiendo otras opciones disponibles y que además son tanto o más económicas.

Consideramos que ésta no es una frivolidad ni una moda, sino un compromiso con la vida que abarca muchos puntos, entre los cuales la alimentación es un pilar fundamental.

Bases Científicas

Diversos organismos internacionales como la ONU, OMS, FAO, la Asociación Americana de Dietética y un número creciente de nutricionistas a nivel mundial avalan incluso la dieta vegetariana estricta para todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, primera infancia y adolescencia.

Además de sus numerosos beneficios para la salud, este tipo de dieta tiene un impacto ambiental directo y positivo, reduciendo el consumo de agua y de gases de efecto invernadero, representando la única opción que considera a los animales como seres sintientes y los deja fuera del plato.

Según la Asociación Americana de Dietética (ADA, según sus siglas en inglés), “Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.” (11, 35, 66, 67). La British Dietetic Association se pronuncia de manera similar, y un informe de la ONU menciona que “Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático”. 

Incluso, recientemente, la OMS catalogó a las carnes rojas como potencialmente cancerígenas, en un informe muy divulgado por los medios de comunicación.

Vegefobia

Un capítulo aparte merece la Vegefobia. En nuestro país, al igual que en varios del mundo se ha identificado este tipo de problemática que consiste en acosar a los niños que no se adhieren a las costumbres alimentarias de la mayoría, mediante rechazos, burlas e insultos (bullying o acoso psicológico). Por esto no descartamos la posibilidad de adherir a futuro un Programa de Inclusión, Respeto y Tolerancia ante esta nueva realidad.

La Propuesta y sus Ventajas

  • Nuestra propuesta es sencilla, y consiste en incluir en el menú estudiantil de Educación Inicial y Primaria, al menos un plato nutricionalmente completo, que incluya legumbres, arroz integral y verduras, sin ingredientes de origen animal.
  • La opción de contar a futuro con un programa que incluya a las familias y entorno del niño es para nosotros un ideal de justicia y de difusión de valores desde la infancia.
  • De dificultarse la implementación del “plato vegetariano”, se podría contemplar caso a caso y buscar alternativas viables.
  • Introducir menús vegetarianos en las escuelas propiciará el acercamiento a formas de alimentación más saludables a la vez que diversificará las ofertas de los proveedores.
  • La introducción de menús vegetarianos es una realidad que está avanzando a pasos agigantados a nivel mundial y motivará a los profesionales de la nutrición a mantenerse actualizados.
  • Existen en Uruguay nutricionistas especializados en dietas a base de plantas que podrían ser de mucha utilidad para, llegado el momento, consultar o elaborar un plan nutricional completo para este sector del alumnado.
  • Un plato vegetal balanceado en su aporte de proteínas y nutrientes puede ser delicioso y a la vez económico.  Algunos ejemplos puede ser: guiso de arroz integral con lentejas, sopa de porotos con papas o boniatos, polenta o fideos con tuco de soja texturizada, acompañado de frutas y/o verduras de estación.

Conclusiones

  • Nosotros, padres y madres uruguayos, estamos dispuestos a buscar alternativas para que la estadía de los alumnos en el recinto escolar sea productiva y provechosa, en armonía con sus creencias y las de su familia, concentrando sus energías en el aprendizaje y aprovechando todas las oportunidades que la Educación Pública brinda a sus alumnos.
  • Creemos firmemente que la disponibilidad y variedad de alimentos vegetales en los comedores estudiantiles constituye el derecho de todo niño.
  • Con la esperanza de que esta moción redunde en resultados positivos en un futuro cercano, saludamos Atte.:

 

Los Padres y Tutores de Estudiantes de Primaria y Secundaria